Haga clic aquí para rezar el Rosario de Hoy
Haga clic aquí para la Guía del Examen de Conciencia
Haga clic aquí para rezar el Ángelus o la Regina Coeli




Papas que han renunciado

Ciudad del Vaticano

La noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI no es un acontecimiento común en la sede de la Iglesia Católica, por tal motivo, esta noticia ha sorprendido a más de uno en todas las diferentes esferas globales. Pero tan poco ha sido la única a través de su historia.

Las razones por las cuales el Papa Benedicto XVI renuncia están muy claras y especificadas en su ” Declaratio[término que según uno de sus significados jurídicos, significa: “manifestación oficial y pública de una cosa”]. Un hecho histórico e interesante, porque el Santo Padre lo hizo en latín. Luego, el texto fue traducido en un centenar de idiomas.

Permítanme antes de abordar el tema, hacer el siguiente comentario. Nosotros los católicos podemos estar sorprendidos por el hecho poco usual de la renuncia de un Papa, pero debemos evitar especulaciones sobre otras razones, que el Santo Padre pudo o no haber tenido. No debemos olvidar de que el Santo Padre como Vicario de Cristo en la tierra, está inspirado en las cosas de la Iglesia por el Espíritu Santo. Recordemos también que la Infalibilidad Pontificia en lo doctrinal sólo y únicamente ocurre cuando se cumplen las siguientes cuatro condiciones:

  1. Cuando habla como Papa, Pastor y Doctor de la Iglesia.
  2. Pero no basta lo anterior, ya que tiene que además estar enseñando a toda la Iglesia universal.
  3. Pero además, haciendo uso de toda su autoridad.
  4. Pero además las condiciones anteriores no bastan, porque el Papa tiene que hacerlo como una en sentencia: última e irrevocable en materia de fe o de costumbres.

Desde luego que el Papa se puede equivocar cuando habla como cualquiera de nosotros, sobre: economía, historia, política, etc.; e incluso sobre asuntos religiosos que aborda en charlas informales, tal como hablando con amigos después de una comida. Pero en cuanto al Papa Benedicto XVI y su renuncia, satisface las cuatro razones de infalibilidad. Luego en vez de especular, lo que demos hacer es dar gracias a Dios y pedir porque el Papa Benedicto XVI siga soportando a la iglesia con su sabiduría e inteligencia; después de su Papado.

Pero volviendo al tema. Vemos que a través de los 2000+ años de la historia de la Iglesia Católica, ocho Papas han dimitido anteriormente al Papa Benedicto XVI; estos son:

Ponciano [230 – 235] Perseguido y desterrado a la isla de Cerdeña, donde renunció para que otro Papa fuera elegido, suceso que ocurrió en el año 235 cuando el emperador romano Maximino el Tracio subió al trono.

Marcelino [296 – 304] Papa que aún se especula si renunció o murió alrededor del año 304.

Liberio [352 – 366] Papa que estuvo involucrado en un furor sobre la defensa de una cepa más ortodoxa del catolicismo. Durante su papado fue exiliado, y el Papa Félix II fue puesto encargado. Algunos historiadores lo han postulado como que renunció, para resolver la situación del Papa Félix II.

Juan XVIII [1003 – 1009] Según un registro de origen incierto se cree que renunció, pero también se dice que murió como monje en Roma.

Benedicto IX [1033 – 1044 ó 1045] Papa en tres diferentes ocasiones, la primera en 1033, dimitiendo probablemente en el año 1044 ó 1045.

Gregorio VI [1044 – 1046] Papa que compró el título de Papa, que la jerarquía de la Iglesia encontró tan desagradable que le pidió la renuncia, haciéndolo voluntariamente.

Celestino V [1294] Papa por cinco meses antes de dimitir. Tenía 84 años. Antes de renunciar, decretó que era posible que los Papas volvieran a estado cardenalicio, sentando así las bases para la renuncia de Benedicto XVI. Mientras que él tenía la esperanza de pasar sus años posteriores en la soledad de un monasterio, este humilde Papa murió en una celda porque su sucesor tenía miedo de que gente mala se aprovecharan de él.

Gregorio XII [1406 – 1425] Su Papado sucede durante la época del Gran Cismo de la Iglesia Católica, ya que habían tres individuos que decían ser Papas. Pero según los tomos oficiales de la iglesia refieren a Gregorio XII como el legítimo Papa. Su renuncia la hizo con el propósito de acabar con las luchas internas dentro de la Iglesia Católica.

 

Recomendamos Leer: ¿Cómo se elige al Papa?

 

Foto de: aquí.

 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios no están permitidos.


REZACONMIGO.COM | donde rezas acompañado  | Inicio |


¡Jesús en Ti Confío!


Términos del BlogPrivacidad

Miembro de Blogs católicos
REZACONMIGO.COM
donde rezas acompañado
Creative Commons Attribution-Noncommercial

Copyright © 2017 by rezaconmigo.com



| Nosotros | Santo Rosario | Divina Misericordia | Santísima Trinidad | Oraciones | Píldoras de Fe | Contactarnos | Calendario |