
Papa León XIV
El primer Papa agustino, León XIV, es el segundo Romano Pontífice, después del Papa Francisco, de las Américas. Sin embargo, a diferencia de Jorge Mario Bergoglio, Robert Francis Prevost, de 69 años, es de la parte norte del continente, aunque pasó muchos años como misionero en Perú antes de ser elegido jefe de los agustinos durante dos mandatos consecutivos.
El nuevo Obispo de Roma nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.
Pasó su infancia y adolescencia con su familia y estudió primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y luego en la Universidad de Villanova en Pensilvania, donde en 1977 obtuvo una licenciatura en Matemáticas y también estudió Filosofía.
El 1 de septiembre del mismo año, Prevost ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.) en Saint Louis, en la Provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, e hizo su primera profesión el 2 de septiembre de 1978. El 29 de agosto de 1981 hizo sus votos solemnes.
El futuro Pontífice recibió su educación teológica en la Unión Teológica Católica de Chicago. A la edad de 27 años, fue enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum).
En Roma, fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica por el arzobispo Jean Jadot, entonces propresidente del Secretariado para los No Cristianos, que más tarde se convirtió en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y luego en el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
Prevost obtuvo su licenciatura en 1984 y al año siguiente, mientras preparaba su tesis doctoral, fue enviado a la misión agustiniana en Chulucanas, Piura, Perú (1985-1986). En 1987, defendió su tesis doctoral sobre «El papel del prior local en la Orden de San Agustín» y fue nombrado director de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana de «Madre del Buen Consejo» en Olympia Fields, Illinois (EE. UU.).