Haga clic aquí para rezar el Rosario de Hoy
Haga clic aquí para la Guía del Examen de Conciencia
Haga clic aquí para rezar el Ángelus o la Regina Coeli




«Penitencias que nos ayudan a reparar el daño ocasionado con nuestros pecados»

En la iglesia existen dos formas de penitencias básicas: abstinencia y ayuno.

Abstinencia: La ley de abstinencia requiere que un católico de 14 años y hasta su muerte se abstenga de comer carne de mamíferos los viernes en honor a la Pasión de Jesús y durante el Viernes Santo. Lo que está permitido es pescados de agua salada y agua dulce, anfibios, reptiles y moluscos; así como productos derivados de animal como la margarina y la gelatina que no tienen sabor a carne.

Días de Abstinencia Obligatorios: Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y todos los días viernes durante la Cuaresma.

Ayuno: La ley de ayuno requiere que los católicos desde los 18 años hasta los 60 años reducir la cantidad de alimento a consumir a la que se está acostumbrada normalmente. La iglesia lo define como una sola comida al día o dos comidas pequeñas que unidas no exceda a una sola comida. El ayuno se rompe si se come entre comidas y tomando bebidas que se pueden considerar comidas, tales como: merengadas y jugos; la leche no se considera.

Días de Ayuno Obligatorios: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Exentos de Abstinencia y Ayuno: Los enfermos, con problemas mentales, frágiles, mujeres en cinta, obreros con trabajo que requieren mucho trabajo físico o cualquier impedimento que no les permita observar la disciplina penitencial.

Hoy en día podemos practicar la abstención, sustituyéndola por un sacrificio, pero este sacrifico depende de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, para esto te sugerimos que consultes al párroco o sacerdote de tu iglesia.

Ayuno y Abstinencia

 
Lecturas sugeridas:

 

Foto de: aquí.

Etiquetas: , , , ,
2 Respuestas a “Ayuno y Abstinencia”
  1. Antonieta y Oscar dice:

    Si estás lactando no estas obligada a hacer el ayuno, pero te sugerimos que lo sustituyas con un sacrificio, tal como: Ser generoso con los demás, visitar al enfermo, alimentar a los pobres, el estudio de las Escrituras, leer las reflexiones diarias que publicamos, haciendo las Estaciones de la Cruz, rezando el rosario, la práctica de auto-control, oír Misa diariamente o varias veces a la semana, ayudando en una cocina para pobres, etc.

  2. Carolina dice:

    Gracias por publicar esta informacion. Yo no sabia como practicar el ayuno. Espero esta cuaresma poder practicar el ayuno. Una pregunta, si yo estoy lactando, puedo ayunar?

  3.  
Trackbacks
  1.  

REZACONMIGO.COM | donde rezas acompañado  | Inicio |


¡Jesús en Ti Confío!


Términos del BlogPrivacidad

Miembro de Blogs católicos
REZACONMIGO.COM
donde rezas acompañado
Creative Commons Attribution-Noncommercial

Copyright © 2017 by rezaconmigo.com



| Nosotros | Santo Rosario | Divina Misericordia | Santísima Trinidad | Oraciones | Píldoras de Fe | Contactarnos | Calendario |