Haga clic aquí para rezar el Rosario de Hoy
Haga clic aquí para rezar el Ángelus


«”Pero hay entre ustedes algunos que no creen”. En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y agregó: “Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede”. Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo. Jesús preguntó entonces a los Doce: “¿También ustedes quieren irse?”. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios”. Jesús continuó: “¿No soy yo, acaso, el que los eligió a ustedes, los Doce? Sin embargo, uno de ustedes es un demonio”. Jesús hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, que era uno de los Doce, el que lo iba a entregar.» [Juan 6:64-71]

Siempre hemos oído hablar y leído sobre los doce apóstoles, y todos sabemos que fueron doce individuos escogidos por Jesús, para que predicaran su evangelio. También, conocemos sus nombres e incluso el orden en que fueron escogidos. Pero, ¿conocemos las particularidades de cada uno, tales como: dónde nació, cómo murió, su símbolo, personalidad, etc.? – En mi caso, confieso que no. Pero para aquellos que tienen un conocimiento de estos detalles, esta serie de artículos que pienso escribir sobre cada apóstol, les resultara una oportunidad para repasar o para hacer comentarios. Y, para aquellos que no conocemos sus detalles, tendremos la oportunidad de aprender un poco más sobre cada uno de los apóstoles.

La primera información que tenemos de los apóstoles, es el orden en cómo fueron escogidos. Noten que estoy indicando trece apóstoles, pero debemos recordar que Judas Iscariote, fue quien traicionó a Jesús y fue sustituido por Matías. También quiero advertir que no me extenderé mucho sobre Judas Iscariote.

  1. Pedro.
  2. Andrés.
  3. Santiago el Mayor.
  4. Juan.
  5. Felipe.
  6. Bartolomé.
  7. Tomás.
  8. Mateo.
  9. Santiago el Menor.
  10. Judas Tadeo.
  11. Simón.
  12. Judas Iscariote.
  13. Matías.

El formato que pienso utilizar para presentar la información sobre cada apóstol, es un ficha. Esto con el propósito de que tengan una forma fácil de referencia futura, o que le sirva de ayuda a ustedes en su labor de catequistas, o para enseñar a sus hijos, nietos, etc.; o para sus hijos en trabajos escolares. En fin, para tener una forma práctica de referencia.

Conozcamos más al Apóstol San Pedro

Nombre

    Simón apodado Pedro, también conocido como Cefas. Su nombre de nacimiento es Shimón bar Ioná.

Nacimiento

    En el pueblo de Betsaida ubicado en la costa este del lago Genesaret o llamado también el mar de Galilea o el Lago de Tiberíades. Mar de Galilea o Lago de Tiberíades o Lago de Genesaret Este lago es de aproximadamente 21 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho, conforma la costa este de Galilea; región norte de Palestina y más fértil.

Murió

La Crucifixión de San Pedro

    Martirizado en Roma por crucifixión, en el año 64 ó 65 durante la persecuciones de Nerón. Fue crucificado con la cabeza hacia abajo porque San Pedro decía que no era digno morir en la misma forma que Cristo.

    San Pedro fue enterrado en la colina del Vaticano, en Roma alrededor del año 64 DC. Investigaciones confirman que sus restos están enterrados bajo la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Festividad

    Junio 29

Familia

    Hijo de Jona y hermano del apóstol Andrés.

    Se presume que estaba casado, porque uno de los primeros milagros de Jesús fue la curación de la suegra de Pedro, que estaba enferma de “una gran fiebre”. Y esta curación de la suegra de Pedro, se recoge en los evangelios sinópticos (Mateo 8:14-17, Marcos 1:29-31, Lucas 4:38). Sin embrago, la esposa de Pedro no se menciona expresamente en los Evangelios. San Jerónimo supone que pudo haber muerto prematuramente. Quizás es por esta razón que la suegra de Pedro, después de su curación milagrosa, estaba tan ocupada y trabajando, sirviendo a los invitados, presuntamente porque no había otra mujer en la casa. Otros comentaristas, conjeturan que el concepto de “esposa” de Pedro debe ser entendido como su “hermana”, a quien Pablo en su Primera Epístola a los Corintios menciona como una sierva de Pedro, ayudándole en sus viajes apostólicos. Por último, Clemente de Alejandría escribe que Pedro acompañó a su esposa hasta el martirio.

Símbolo de PedroSímbolos

    En las artes se representa cargando dos llaves simbolizando su supremacía en la Iglesia Católica.

Características de su personalidad

    Pedro poseía un talento natural, aunque no excepcional, que lo alzaba de la mediocridad. Tenía un espíritu vivo y brillante, una voluntad rápida e impetuosa, y, sobre todo, un corazón cálido. Era una persona sencilla, vertical, preocupada por su familia y él mismo, que más tarde nunca miró por su propio bien si no se preocupo por el bien de la naciente Iglesia. Fue práctico en su vida: primero lo primero. Planeaba con valentía; y sus metas eran altas. Si no las eliminaba por completo, por lo menos se oponía o rechazaba. Pero Simón Pedro también podía insistir. Es obstinadamente persistente en conquistar cualquier obstáculo. A veces prudente y otras veces no.

    No obstante, la manera enérgica y directa de Pedro era muy ajustada para su posición como “Roca de la Iglesia”. Por otro lado, lo adecuaba para las tareas múltiples y diversas que iba a encontrar. Su franqueza de carácter hizo de Pedro un apóstol clarividente y sagaz, un apóstol que desprendía simpatía y comprensión. Fue este mismo carácter que le dio a Pedro un sexto sentido. Pedro fue el primero que comprendió el significado de “La Palabra”. Por ser impetuoso, podía tomar decisiones rápidas, actuaba de inmediato, para así obtener resultados.

Profesión

    Por profesión, Pedro era un pescador. Un pescador sin duda no puede ser llamado un pobre hombre, y de ninguna manera un mendigo. En todo momento fue dueño de una casa, un barco, y todo el equipamiento necesario para su trabajo. Por lo que un hombre que provenía de un ambiente de pobreza absoluta no podría haber caminado con tanta audacia y auto confianza, hasta el Señor, cuando lo llamó y él le dijo que, “He aquí, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido”.

Posición que ocupa entre apóstoles y el grupo

    Es el primero en la lista de los Apóstoles en los Evangelios sinópticos y en los Hechos de los Apóstoles, y el primero llamado por Jesucristo para ser parte de los Doce.

Región donde trabaja

    Jesucristo lo nombra jefe de los Apóstoles y cabeza de la Iglesia como su vicario.

    Después de la Ascensión del Salvador resucitado y hasta el año 42 o 43, Simón Pedro se quedó y trabajó con los otros apóstoles en Palestina. San Lucas registró en los Hechos que Pedro visitó a las iglesias en Judea, Galilea y Samaria. Lucas ciertamente no hizo un informe muy preciso, al parecer estaba tratando de mantener el secreto de Pedro: “Y él salió y se fue a otro lugar.” Acerca de este otro lugar mucho se ha conjeturado. De acuerdo con una vieja tradición no completamente fiable, Pedro en ese momento ya se había ido a Roma. Fue durante los primeros años del reinado del emperador Claudio (41-54). La misma Biblia lo confirma, y la Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos, escrita durante el invierno de 57-58, presupone un floreciente cristianismo en Roma.

    Posteriormente a Antioquía, donde pasó un tiempo considerable, Pedro viajó por las provincias del Ponto, Gálatas, Capadocia, Asia y Bitinia, los distritos de la actual Turquía. Más tarde escribió dos epístolas a los fieles de estas comunidades cristianas de Asia Menor. En estas cartas apenas se permitió alguna referencia personal o comentarios a los fieles, pero sus numerosas obras misioneras en este distrito son mencionadas.

    Al parecer, Pedro vino a Roma por primera vez durante el reinado del emperador Claudio (41-54), y la segunda vez durante el reinado de Nerón (54-68). Claudio era un espécimen caprichoso, estrecho en aceptar todo lo que no era normal, y que toleró el régimen de su primera esposa. Luego, se casó con su sobrina, una ambiciosa mujer y criminal, que después lo envenenó, para colocar como emperador a Nerón; hijo de su primera esposa.

    San Pedro fue Papa durante unos 34 a 37 años, 25 de ellos en Roma y en la cárcel. Pedro, es sin duda, el que ha durado más tiempo como Papa de los 265 Papas que ha tenido la Iglesia. Le siguen en número de años a la cabeza de la Iglesia: León XIII, (25 años), Pío IX, (31 años), y Juan Pablo II, (25 años).

Datos curiosos

  • Escribió dos cartas católicas a los cristianos de Asia Menor.
  • La basílica de San Pedro en el Vaticano, es la mayor casa de Dios en el mundo cristiano, es una de las creaciones más grande y majestuoso del hombre. Está edificada encima de las reliquias del apóstol San Pedro, con una exaltación emocionante, un monumento digno de este soberano del mundo cristiano. En la capilla de Miguel Ángel escribió las palabras de nuestro Señor Jesús a Pedro, que nunca pasarán, aunque el cielo y la tierra deben pasar: “Tu es Petrus! Et hanc petram super Ecclesiam meam aedificabo – Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
  • Uno de los primeros milagros de Jesús fue la curación de la suegra de Pedro, que estaba enferma con “una gran fiebre”.
  • Existe una leyenda milagrosa asociada con una reliquia de San Pedro que se conserva en la Basílica de San Pedro en Vincoli, Italia. Según la historia, Pedro fue encarcelado y en cadenado en Roma durante nueve meses en la cárcel Mamertina cerca del Foro. Una cadena que se encontró cerca de donde tenían a Pedro y que se dice fue la que lo encadenaba y que está descrita en el Libro de los Hecho de los Apóstoles 12:6: “Un Ángel celestial desprendió las cadenas de Pedro”, y a partir de este momento resultó libre. Fue descubierta por Eudosia, esposa del emperador Teodosio y envió partes de ella a Constantinopla y parte a Roma, como un regalo a si hija Eudossia; quien a su vez las dio de regalo al Papa León el Grande. Pero al mismo tiempo que esto sucedió se consiguió otra cadena en Roma que se decía que se utilizó para en cadenar a Pedro, entonces cuando el Papa León colocó las cadenas una al lado de la otra para compararlas, se dice que milagrosamente se fusionaron en una sola. Al tiempo, la emperatriz Eudoxia contruyó la basílica en Vincoli para guardar y preservar esta preciosa reliquia.



Lean en el próximo capítulo de esta serie de artículos “Conozcamos más al Apóstol San Andrés”.

Foto de: aquí, aquí.


.

Etiquetas: , ,
Una Respuesta a “Conozcamos más a los Doce Apóstoles”
  1. Innerman dice:

    Mateo 4:18 describe el llamamiento de Pedro y Andrés los hermanos pescadores. El postrer evangelio de Juan tiene acceso a procesos previos a este llamamiento donde es revelado en Juan 4:es aclarado por el mismo apóstol Juan en su evangelio cuando refiere en Juan 1:37 al 42 describe que como seguidor de Juan el Bautista Andrés fue el primero en seguir a Jesús y este llevó a Pedro a Jesús.
    Luego en la elección de los doce discípulos Pedro antecede por una cuestion de relato, no porque fuera cronologicamente elegido antes, y Mateo 10:2 (Biblia de Jerusalem) “Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan”; vemos que habla de Pedro y Andrés primero como los dos primeros escogidos. La letra “y” concatena a ambos en el estado de primeros. Pero según Juan, Andrés fue el primero.
    Sinceramente encuentro mas evidencia Bíblica mas allá de la tradición para ver que el primero en ser llamado fue Andrés y no Pedro.
    Es un aporte, no con la finalidad de crear discusión sino de fundamentar con la palabra de Dios.

  2.  
Trackbacks
  1.  
REZACONMIGO.COM / donde rezas acompañado
 Incio

¡Jesús en Ti Confío! Términos del Blog - Privacidad

REZACONMIGO.COM
donde rezas acompañado
Creative Commons Attribution-Noncommercial
 
2009-2014
Miembro de Blogs católicos


Nosotros
| Santo Rosario
| Divina Misericordia
| Santísima Trinidad
| Oraciones
| Píldoras de Fe
| Contactarnos
| Calendario